INSCRIPCION IDIOMA RUSO 2016

Dias: Martes y Viernes
Horarios:
10:00 a 12:00
14:00 a 16:00
16:00 a 18:00
18:00 a 20:00


comunicarse
TEL 0223 480 4784
casarusiamdp@gmail.com

Historia de Casa de Rusia de Mar del Plata

El Centro Cultural “Casa de Rusia en Mar del Plata” “RUSSKIY DOM” fue fundado en 1986 con el nombre de “S.A.R.C.U.” ( Sociedad Argentina de Relaciones Culturales con la URSS) bajo la dirección de Anna Stroganova. Hasta el año 1994 su sede se encontraba en la calle Gascón Nº 2543.
En estos años hemos organizado infinidad de exposiciones de  libros, artesanías típicas, chales y pañuelos, samovares, dibujos infantiles tanto de niños rusos como de otras republicas de la ex URSS, en salas municipales, provinciales y en la Universidad Nacional de Mar del Plata. SARCU Mar del Plata mantuvo relaciones de amistad con organismos gubernamentales de la República Argentina y con la “Casa de la Amistad” en la URSS.
La actividad de intercambio cultural se consolidó con el viaje a la URSS del artista plástico y muralista marplatense reconocido internacionalmente Italo Grassi. En1991 el genio realizó dos murales, uno en la Universidad de Tomsk y el otro en la Universidad de Barnaul, donde plasmó una pareja de “gaucho y paisanita” junto a la pareja tradicional rusa, rodeados del paisaje de ambos países. En 1992 fueron invitadas a la ciudad de Mar del Plata dos artistas plásticas de la Sociedad de Artistas Plásticos de Rusia, Tamara Sandemirova  y la artista emérita  miembro de la Academia de Artistas de Moscú Galina Petrova. Sus trabajos fueron expuestos en el Teatro Auditórium.  A finales del 1992 , llegaron provenientes de la ciudad siberiana de Tomsk un grupo de dieciséis niños (12-14 años), artistas folklóricos, que durante un mes brindaron su maestría en diferentes teatros y circos de la ciudad. Desde nuestra ciudad fue enviado el grupo folklórico  “Waira Mapu” a Moscú y San Petersburgo.  A su vez  en 1993 el Instituto de Cultura de ALTAY nos envió un grupo de 23 jóvenes, recién egresados especialistas en cantos y bailes típicos, que con éxito se presentaron en los teatros de nuestra ciudad.

La Casa de Rusia en Mar del Plata organizó incontables actividades culturales, conferencias,  seminarios, en el Colegio de Abogados, Colegio de Escribanos, en el Centro Médico, en las distintas Facultades de la UNMdP, con la participación de personalidades de la cultura  y el arte, científicos, médicos, estudiantes y amigos de la cultura rusa. Hasta el `95, en su sede, cada domingo se proyectaron infinidad de películas en 16 mm.
En el año 2000 SARCU cambio su nombre por el actual: Casa de Rusia en Mar del Plata. Nuestra labor de acercamiento de la cultura de ambos países continuó incansable.  En conjunto con la Cinemateca Argentina organizamos un Festival de Cine Ruso e Internacional. En el 2001-2002  produjimos el espectáculo teatral  “EL PRINCIPITO” de Saint-Exupery  para el festejo del centenario de su natalicio. Nuestro grupo recibió el premio mayor del Instituto Nacional de Teatro como “Mejor Obra Teatral del Año”.
Colaboramos activamente en la organización del II y III Encuentros Internacionales de Muralismo y Arte Público  que se realizaron en nuestra ciudad.

Durante todos estos años nuestra escuela de idioma ruso ha formado a cientos de estudiantes, se realizaron cursos de ajedrez, dibujo y pintura, canto. Nuestra biblioteca cuenta con más de mil ejemplares. Además se prestó asistencia a los compatriotas llegados en la inmigración de los 90, en búsqueda de empleo, ayuda para tramitar la documentación, con traducciones, etc.
En el 2003, colaboramos con la realización del film “PESCADORES. LA CIUDAD DE LOS OJOS CERRADOS”, de la realizadora Silvana Jarmoluk. El film participó y fue premiado en más de 30 festivales internacionales.
En el 2008 colaboramos con la Embajada de la Federación Rusa instalando en nuestra sede el centro de votación para las elecciones presidenciales de ciudadanos rusos residentes en la ciudad de Mar del Plata, que se realizaba por primera vez.
La Casa de Rusia en Mar del Plata participó en las tres Conferencias de Compatriotas debatiendo los temas de la ciudadanía rusa y de reconocimiento de títulos de los especialistas egresados de las instituciones educativas de la ex URSS.
En el año 2009, lo dedicamos especialmente a actividades relacionadas con el Año Internacional de la Astronomía y el Día de la Victoria de los Aliados Contra el Fascismo. Con el apoyo de la Embajada de la Federación Rusa realizamos semanas dedicadas a dichos temas, con exposiciones de fotografías, nos sumamos a la campaña “La cinta de Sana Jorge”, ciclos de cine temáticos. Realizamos el film documental “MEMORIAS DE LA GUERRA” con testimonios de residentes de nuestra ciudad que han vivido los horrores de la II Guerra Mundial.

Nuestra finalidad fue , es y será: mantener el idioma, la cultura de los diferentes pueblos de la Federación Rusa y su espiritualidad. Nuestra meta principal es resguardar nuestro acervo cultural y compartirlo con las personas que habitan el país donde vivimos.

No hay comentarios:

FAN CLUB DE NUESTRO BLOG