Этимология
Название праздника возникло в результате совмещения дня Иоанна (Ивана) Крестителя, который стал отмечаться после принятияхристианства в Киевской Руси, и дохристианского славянского праздника Купало, посвящённого древнему языческому богуКупале.
Иванов день заполнен обрядами, связанными с водой, огнём и травами.
Вода
Купаться в Иванов день — обычай всенародный, но в некоторых областях крестьяне считали такое купание опасным, так как в этот день именинник — сам водяной, который терпеть не может, когда в его царство лезут люди, и мстит им тем, что топит всякого неосторожного. В этот праздник, по народным поверьям, вода может "дружить" с огнем, и их союз считается природной силой.
Огонь
Главная особенность купальской ночи — очищающие костры. Вокруг них плясали, через них прыгали: кто удачнее и выше прыгнет, тот будет счастливее. В некоторых местах через купальский огонь прогоняли домашнюю скотину для защиты её от мора. В купальских кострах матери сжигали снятые с хворых детей сорочки, чтобы вместе с этим бельём сгорели и болезни. Молодёжь и дети, напрыгавшись через костры, устраивали шумные весёлые игры и бег наперегонки. Обязательно играли в горелки. По поверьям крестьян, в купальскую, самую короткую ночь, нельзя спать, так как оживает и становится особенно активной всякая нечисть — ведьмы, оборотни, русалки, змеи, колдуны, домовые, водяные, лешие.
Травы
Характерная примета Ивана Купалы — многочисленные обычаи и предания, связанные с растительным миром. Травы и цветы, собранные в Иванов день, кладут под Иванову росу, высушивают и сберегают их, считая такие травы более целебными. Ими окуривают больных, борются с нечистью, их бросают в затопленную печь во время грозы, чтобы предохранить дом от удара молнии, употребляют их и для разжигания любви или для «отсушки».
Главным героем растительного мира становился в Иванов день папоротник, с которым повсеместно связывались предания о кладах. С цветком папоротника, раскрывающимся всего на несколько мгновений в полночь на Иванов день, можно видеть все клады, как бы глубоко в земле они ни находились. В дореволюционной России Иван Купала принадлежал к числу самых почитаемых и важных праздников в году, в нём принимало участие всё население, причём традиция требовала активного включения каждого участника торжества во все обряды и обязательного выполнения ряда правил, запретов и обычаев.
Приметы и обычаи
- В ночь накануне Ивана Купала девицы опускают на речные волны венки с зажжёнными лучинками или свечками, вьют венки из Иван-да-Марьи, лопуха, богородицыной травы и медвежьего ушка. Если венок тонет сразу, значит, суженый разлюбил и замуж за него не выйти. У кого венок дольше всех проплывет, та будет всех счастливее, а у кого лучинка дольше погорит, та проживет долгую-предолгую жизнь!
- В Иванову ночь ведьмы делаются более опасными, а потому следует класть на пороге и на подоконниках крапиву, чтобы защитить себя от их нападения. Нужно запирать лошадей, чтобы ведьмы не украли их и не поехали на них на Лысую гору: живой оттуда лошадь уже не воротится!
- В Иванову ночь на муравьиных кучах собирают в сосуд масло, которое признаётся целительным средством против разных недугов.
- В купальскую ночь деревья переходят с места на место и разговаривают друг с другом посредством шелеста листьев; беседуют между собой животные и даже травы, которые этой ночью наполняются особой, чудодейственной силой.
- Если в эту ночь сорвать цветок Иван-да-Марьи и вложить в углы избы, вор не подойдёт к дому: брат с сестрой (жёлтый и фиолетовый цветки растения) будут между собою разговаривать, а вору покажется, что разговаривают хозяин с хозяйкою.
- В полночь нужно, не глядя, набрать цветов и положить под подушку, а утром проверить, набралось ли двенадцать разных трав. Если набралось, в этом году замуж выйдешь. Под голову кладут трипутник (подорожник), приговаривая: «Трипутник-попутник, живёшь при дороге, видишь малого и старого, скажи моего суженого!»
- Если на Иванов день перелезать двенадцать огородов, любое желание сбудется.
La festividad, consagrada originalmente al dios Kupala, se hizo coincidir mas tarde con el Dia de San Juan bautista luego de que la Rusia Antigua (la Rus de Kiev, el primer Imperio ruso) se cristianizara lo que ademas desplazo su fecha original de celebracion, 24 de junio, al 7 de julio. La relacion entre ambas celebraciones no esta fuera de lugar porque el bautizo por inmersion que realizo el profeta Juan a Jesus en las aguas del Rio Jordan esta presente de alguna forma en el caracter central que tiene el agua y el baño en la celebracion de Ivan Kupala.
La celebracion no da comienzo al verano pues esta fecha se celebraba por los antiguos eslavos en la hoy llamada Pascua verde o Зеленые святки (Zilionie sviatki), una celebracion que se extendia durante 12 dias y que, una vez mas, se hizo coincidir tras la cristianizacion de la Rusia antigua con el Dia de la Santisima Trinidad, mas o menos a principios de junio (4 de junio en 2009).
La celebracion de Ivan Kupala esta llena de ceremonias relacionadas con el agua, el fuego y los prados porque en el fondo celebra la llegada del verano, del sol, de la vida en su esplendor mas salvaje y juvenil pues buscaba, exaltando la fertilidad, ayudar al buen rendimiento de las cosechas agricolas.
El bañarse al aire libre es una tradicion de esta festividad que recordemos se celebra en medio del verano en Rusia. Esta relacion con las aguas es notoria ya en el nombre de la festividad pues Kupala deriva del verbo kupatsia (bañarse), sin embargo, la diversidad de tradiciones asociada a esta festividad lleva a que en algunas regiones del pais se estime peligroso bañarse por considerarse que puede causar molestia a las divinidades de las aguas, una forma sutil de referirse a las consecuencias del exceso de la ingesta de alcohol en esta celebracion que puede llevar a que los eventuales bañistas se accidenten o incluso mueran ahogados, explicacion que subyace tambien en el hecho de que se inste a no dormir esta noche con el proposito ritual de evitar la accion de los innumerables espiritus naturales que se manifestarian durante la noche del 6 al 7 de julio y que es en el fondo un llamado a mantenerse alertas durante la festividad para proteger la propia integridad.
Otro elemento de la celebracion es el fuego. Se encienden fogatas y una de las tradiciones mas populares es saltar sobre ellas asumiendo que quien salta mas alto y cruza la fogata obtiene mayor dicha en el futuro. El fuego tenia otrora un caracter purificador por eso se arrojaban al fuego las ropas de los nin-os enfermos con la esperanza de sanarlos o un craneo de caballo o un animal disecado como personificaciones de espiritus malignos cuya accion malefica se buscaba neutralizar.

Otra tradicion es hacer coronas de diversas yerbas y en la vispera del dia de Ivan Kupala, al anochecer, arrojarlas al agua junto con una vela encendida o algo que arda. Si la corona flota entonces se encontrara marido y la mujer quedara encinta y de entre todas aquellas que flotan. la que tome mas tiempo en hundirse sera la de la chica que tendra una vida mas extensa.
En este video le mostramos una de las canciones populares del Ivan Kupala, la festvidad pagana durante el solsticio de verano en toda Rusia. Esta festividad sigue siendo celebrada con entusiasmo entre la juventud rusa y por los niños que hacen peleas de agua y en algunas regiones, el día del Ivan Kupala es considerado el primer día de la temporada de baños.
En esta fiesta, los jóvenes saltan por encima de las llamas y las hogueras, mientras que las mujeres depositan coronas de flores que el rio se lleva flotando. Hay una antigua creencia que dice que la víspera de San Juan es el único día del año en que florecen los helechos y que quien halle las flores tendrá dicha y prosperidad.
De esta forma, en la Noche de San Juan, los jóvenes de los pueblos vagan por los bosques en búsqueda estos helechos florecidos, mientras que las mujeres los acompañan con velas encendidas en las manos. Esto denotaría la relación de unión en sus vidas futuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario