INSCRIPCION IDIOMA RUSO 2016

Dias: Martes y Viernes
Horarios:
10:00 a 12:00
14:00 a 16:00
16:00 a 18:00
18:00 a 20:00


comunicarse
TEL 0223 480 4784
casarusiamdp@gmail.com

27/10/09

Всемирный День Аудиовизуального Наследия - Buenos Aires celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual


27 Октября Буэнос Айрес отмечает всемирный день аудиовизуального наследия, совместно с 60-тилетием «Фонда Синематека Аргентина», самым крупным архивным фондом в стране. Для этого юбилея был отреставрирован первый аргентинский игровой фильм -«Майская Революция»(1909г. Марио Гальё) -в котором повествуется о знаменательных событиях, приведших к независимости Аргентины. Также будет показана кинохроника 1924г. и немецкая отреставрированная копия «Титаник». Показ фильмов будет проходить 27 октября в Зале «Леопольдо Лугонэс».


Ровно 10 лет назад, когда аргентинскому «Фонду Синематека» исполнялось 50 лет, Русский Дом города Мар.Дель.Плата, совместно праздновали эту дату организовав кинофестиваль в кинотеатрах «Колон» и «Аудиториум» в течении зимних каникул, показывая фильмы: «Александр Невский», «Табор уходит в небо», «Очи черные», «Москва слезам не верит», «Раба любви», «Пять вечеров» и многие многие другие. Фестиваль прошел с огромным успехом и сопровождался дискуссиями о роли российских шедевров в мировом кино. Это был единственный кинофестиваль включивший в себя ретроспективу ОТЕЧЕСТВЕННОГО КИНО в городе МАр Дель Плате.

Фрагмент Первого Аргентинского Художественного Фильма

"Майская Революция" 1909г. Марио Гальё

Día mundial del patrimonio audiovisual

+

60 años de la Fundación Cinemateca Argentina

Celebración en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado la exhibición especial de tres films restaurados como celebración por el Día mundial del patrimonio audiovisual y por el 60 aniversario de la creación de la Fundación Cinemateca Argentina, en una única función gratuita el martes 27 de octubre a las 19.30 horas, con acompañamiento musical en vivo de Pablo Fraguela (piano) y Willy Gonzalez (bajo eléctrico).

La función incluye una copia recientemente restaurada de La revolución de mayo, dirigida por Mario Gallo en el año 1909, y considerado el primer film argumental realizado en nuestro país. Producido con motivo del primer centenario de la revolución de 1810, la película tuvo su estreno el día 22 de Mayo de 1909 en el teatro Ateneo, en la esquina de Corrientes y Maipú. Originariamente rodada en soporte nitrato de 35mm, y por ende altamente inflamable, la copia fue transferida a un soporte 16mm en 1955 por el especialista José Vigévano.

Cinecolor Argentina recibió ese material de la Fundación Cinemateca Argentina y lo reparó físicamente para poder ser escaneado digitalmente. Una vez restauradas las placas y la imagen, se dosificó la imagen para emparejar las diferencias de luminancia y contrastes de los distintos planos del cortometraje. Con esa información se imprimieron dos negativos, uno para producir un positivo apto para ser proyectado en una sala actual y otro con el formato original de captura, con la imagen de perforación a perforación en formato 1.37:1, para respetar el nitrato original capturado por Mario Gallo en 1909.

En el programa también se exhibirá un noticiario del año 1924 producido por la empresa francesaPathé Frères y recientemente restaurado y donado a la Cinemateca Argentina por el Centre national du cinéma et de l’image animée (CNC), de Francia. En él pueden apreciarse imágenes de las calles, plazas y edificios de Buenos Aires en un período de apogeo de la ciudad.

Finalmente, el programa se completa con la exhibición del film alemán En la noche y el hielo – El hundimiento del Titanic (In Nacht Und Eis, 1912, dirección de Mime Misu), producido y estrenado apenas meses después del hundimiento del famoso transatlántico. Esta película de dos bobinas (aproximadamente 35 minutos) se consideraba perdida para siempre hasta que en febrero de 1998 fue hallada una copia de nitrato en el archivo de un coleccionista berlinés. La copia 16mm que se verá en la Sala Leopoldo Lugones fue restaurada y donada a la Cinemateca Argentina por la Deutsche Kinemathek.

El Día mundial del patrimonio audiovisual se celebra cada 27 de octubre, fecha en que fue adoptada por la UNESCO la Recomendación sobre la salvaguarda y conservación del las imágenes en movimiento propuesta en 1980 por la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF).

La Fundación Cinemateca Argentina celebra este 28 de octubre el 60 aniversario de su fundación, a cargo de los críticos Rolando Fustiñana (Roland) y Elías Lapzeson, a instancias de un encuentro de Roland con Henri Langlois, creador de la Cinemateca Francesa, en el Festival de Cannes. La Fundación Cinemateca Argentina fue una de las primeras en América latina en asociarse a la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF) y en mayo pasado organizó en la Sala Leopoldo Lugones el 65° Congreso Anual de la institución, con la presencia de los responsables de los principales archivos fílmicos del mundo.

No hay comentarios:

FAN CLUB DE NUESTRO BLOG