INSCRIPCION IDIOMA RUSO 2016

Dias: Martes y Viernes
Horarios:
10:00 a 12:00
14:00 a 16:00
16:00 a 18:00
18:00 a 20:00


comunicarse
TEL 0223 480 4784
casarusiamdp@gmail.com

8/5/09

Articulo en "LA CAPITAL"

Documental reflota las historias de inmigrantes locales que vivieron la guerra

La proyección se enmarca en los actos por los 64 años de la victoria sobre el nazismo. El documental, "Memorias de la guerra", tiene dirección de Silvana y Ana María Jarmoluk. Contiene nueve testimonios e imágenes reales de la época.

La anciana Aleksandra, una de las protagonistas del documental.

»La anciana Aleksandra, una de las protagonistas del documental.

"Memorias de la guerra" es el documental de cuarenta minutos que presentarán hoy las directoras de cine Silvana y Ana María Jarmoluk. Será a las 20 en sala Nachman del teatro Auditorium, dentro de los actos que organizó la Casa de Rusia por los 64 años de la victoria sobre el nazismo, hecho que dio fin a la Segunda Guerra Mundial.

El documental contiene nueve testimonios de inmigrantes que viven en la actualidad en Mar del Plata y que padecieron aquella guerra en carne propia como civiles en diferentes países de Europa. Además, posee imágenes reales de la época, que las cineastas trajeron directamente desde Rusia.

La conmemoración arrancará a las 19 de hoy, con la presencia del embajador de Rusia en Argentina, Yury Korchaguin, y de la titular de la Casa de Rusia, Ana Stroganova, al tiempo que está prevista la interpretación de típicas canciones rusas, a cargo del cantante lírico José Paz, quien estará acompañado por la pianista Lucy Fava.

Tras ello se degustará comida rusa y, luego, arrancará la proyección del filme, que es el fruto de una larga investigación de las directoras y hermanas.

"Mostraremos un primer corte de un documental más amplio que estamos haciendo -contó Silvana, también directora de "Pescadores, la ciudad de los ojos cerrados"-.

"Hicimos varias investigaciones, en primer lugar porque nosotros vivimos de cerca el tema", siguió. "Mi abuelo vivió seis años en el frente de guerra soviético, primero en Finlandia y después en Manchuria. Por eso nuestra idea con Ana fue plantear una revisión de la posición soviética (en la guerra), porque siempre se dice que fueron los americanos quienes la ganaron".

Siempre interesadas en las historias que se desprenden de Mar del Plata, la ciudad natal de ambas, las directores hallaron testimonios "desgarradores", según los definió, sobre la vivencia de la guerra. Desde familias que quedaron separadas, a personas que se desvincularon de la cultura en la que nacieron. En ese sentido, en el documental, el tema de la experiencia de la confrontación bélica está directamente vinculado con el de la inmigración.

"Es que nuestra idea es bucear en la identidad marplatense a través de estas cosas", acotó Silvana y contó que el mensaje que se desprende de todas las entrevistas es unívoco: "Que no haya más guerra".

Este ciclo conmemorativo cuenta con los auspicios de la Embajada de la Federación Rusa en Argentina, la Secretaría de Cultura local, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y la Cátedra Acnur “Sergio Vieira de Mello” y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

No hay comentarios:

FAN CLUB DE NUESTRO BLOG