INSCRIPCION IDIOMA RUSO 2016

Dias: Martes y Viernes
Horarios:
10:00 a 12:00
14:00 a 16:00
16:00 a 18:00
18:00 a 20:00


comunicarse
TEL 0223 480 4784
casarusiamdp@gmail.com

6/1/11

LA NAVIDAD ORTODOXA - РОЖДЕСТВО ХРИСТОВО


El día de Navidad y la procesión “Krestny Khod" en la Iglesia ortodoxa
Antiguamente era tradición que el día de Navidad algunos grupos de gente se disfrazaran de los animales del pesebre y fueran haciendo visitas por las casas, divirtiéndose y cantando villancicos y otras canciones a cambio de comida o dinero.
Hoy en día la Navidad vuelve a ser una fiesta religiosa en la que la familia, los amigos y los vecinos se reúnen para comer, charlar e ir la iglesia. Los sacerdotes, acompañados por algunos niños, recorren las calles bendiciendo las casas de la ciudad.
Al final del primer servicio religioso tiene lugar la procesión de Krestny Khod, en la que los devotos realizan un recorrido alrededor de la iglesia mientras sostienen velas y lámparas. Al completar el círculo los fieles entran de nuevo en el templo para escuchar los cantos de Navidad y al terminar se dirigen a casa, para la sagrada cena.

La sagrada cena de los ortodoxos rusos en Navidad



En la vigilia de Navidad, que se celebra el 6 de enero, es tradicional que la familia ortodoxa se reúna para compartir el ayuno y vaya a la iglesia hasta que la primera estrella aparece en el cielo. Entonces, empieza la mayor celebración de la Navidad: la sagrada cena, compuesta por doce tipos de comida que representan a los doce apóstoles.
El cabeza de familia agradece las bendiciones del año que está a punto de terminar y saluda con un tradicional “¡Cristo ha nacido!”, al que todos responden “¡Gloria a Él!". A continuación, la madre de la familia bendice a cada uno dibujando una cruz de miel en sus frentes y diciendo una oración.
Los elementos más importantes de la cena son el pan, que se moja primero en miel y después en ajo como símbolos de la dulzura y la amargura de la vida, la kutya y el vzar. La kutya son unas gachas hechas con distintos tipo de grano que simbolizan la esperanza y la felicidad. Este primer plato es típico de los funerales, mientras que el vzar, que incluye distintos tipos de frutas cocidas, se cocina para celebrar el nacimiento de un niño, por lo que ambos juntos en Navidad recuerdan el nacimiento y la muerte de Cristo.
Las fiestas navideñas se llamaban “Svyatki” y las celebraban durante dos semanas desde “Sochelnik” y hasta el Epifania (Bautismo). La primera semana llevaba el nombre de Semana Santa y la segunda de Semana Terrible. Según las creencias, para atraer la dicha y buena suerte hacia falta llevar la ropa nueva durante todo este periodo de dos semanas – llevar la ropa limpia no era suficiente.
Precedía a las fiestas un periodo de ayuno de 40 días que guardaban estrictamente. Ahora resulta demasiado caro estar de ayuno tanto tiempo pero la gente poco a poco renueva esta tradición.
Las fiestas empezaban el 6 de Enero (estilo Gregoriano que coincidía con el 24 de Diciembre de estilo Juliano). Este día – Sochelnik navideño, Kuteynik o las vísperas de Navidad – por la noche hacían todo tipo de adivinaciones (pero es otro tema enorme y distinto), realizaban todo tipo de magia. Luego unas pandillas de chavales y de niños se disfrazaban y daban una vuelta por las casas del pueblo – “kolyadovali” o daban una ronda - llevaban con ellos una estrella adornada, visitaban las casas bailaban y cantaban varios villancicos
Había por lo menos 4-5 variedades diferentes de villancicos deseando bienestar y buena suerte a los dueños de la casa. Los últimos les obsequiaban con todo tipo de la comida ritual – pan, chorizo, “pirogui”, dulces, daban dinero… Si no les daban suficiente les cantaban otros villancicos amenazándoles con todo tipo de desdichas. La comida recolectaban para hacer luego una mesa para todos los participantes. Esta muy bien descrito por N.V.Gogol en “La noche en vísperas de la Navidad” y no varia mucho en diferentes provincias rusas.
El 6 de Enero se llamaba “Sochelnik” navideño o “Kuteynik” y era el día en vísperas de la Navidad.

El 7 de Enero – la Navidad. Todo el mundo iba a la misa – la misa navideña para los niños duraba aproximadamente unas 4 horas, por la tradición ortodoxa a la misa van de ayuno para poder comulgar luego.
El 8 de Enero – así llamadas “Gachas de mujeres” – la fiesta de las parteras y parturientas – hacían visitas a las parteras y las obsequiaban de la comida de todo tipo. Después se celebraba una comida en su compañía desde la noche hasta la madrugada. Este día también pedían ayuda , protección y socorro al profeta David que contaban de ser un músico y “tranquilizador” de ira y cólera.
El 9 de Enero – día de San Esteban – era el día de contratar braceros (jornaleros) para otro año.
El 11 de Enero – día de homenaje de los niños asesinados en Bithleem por el rey Erodes . A partir de este día y hasta el 19 de Enero a las mujeres se prohibía jugar cartas porque si no – “las gallinas luego van a picar a los pepinos” (creo que esto tiene que ver algo con uno de los villancicos que hace tiempo escuche en la provincia de Pskov, pero no estoy seguro de esto).
El 12 de Enero – día de “Anisya-estomacal” – hacían los augurios de como seria el invierno – si seria “cálido” y nublado con unas lluvias frecuentes o sería despejado y frio - observando los estómagos porcinos, el hígado y el bazo de los gansos.
El 13 de Enero – día de Santa Malania o “Kolyada” de San Basilio – como antes caía al 31 de Diciembre era vísperas del Año Nuevo. En las familias se dedicaban a preparaciones para recibir el Año Nuevo. Se creía que esta noche las brujas intentarían robar le Luna del cielo. También observaban de donde soplaba el viento porque este daba unos presagios para el Año Nuevo – si soplaba del sur – el año seria cálido y bueno, del oeste – abundante de pescado y leche, del este – con una gran cosecha y mucha fruta... 
14 de Enero – San Basilio el Grande, protector de los guarros – el Año Nuevo.
15 de Enero – San Silvestre – fiesta de las gallinas. Este día no se comían ni huevos ni carne de gallina y pollo. En el gallinero colgaban “un ídolo de gallinas”- una piedra negra redonda con un orificio natural en el centro, o una alpargata trenzada de la corteza de unos arboles (de tilo, abedul u olmo) para apaciguar al demonio casero (“domovoy”) que no aguantaba a las gallinas. Este día también conjuraban a las “lijomanqui” – unas hermanas que, según la creencia popular, eran las hijas del rey Erodes y que traían a los hombres todo tipo de desdichas, infortunios y enfermedades.
El 16 de Enero – día de Profeta Malaquias. Este día las brujas y fuerzas malignas podrían atacar con mas fuerza a un humano. Para protegerse de las fuerzas malignas daban unos golpes en cada esquina y cada rincón de la casa (por dentro y por fuera de una casa) con un astil de una escoba vieja. También dirigían una plegaria al demonio de la casa (“domovoy”) pidiendo que cuidara de todo el ganado de la casa.
17 de Enero – a las mujeres estaba prohibido coser “o el niño podría nacer ciego”.
18 de Enero – “Sochelnik”del Bautismo, vísperas de Epifanía. Era el día de ayuno – no se comía nada hasta “la primera estrella”, tampoco se comía nada con carne, leche, con huevos ni pescado. Antes de comer hacía falta limpiar toda la casa, sacando polvo de los rincones mas escondidos. Por la noche en una mesa ponían una copa grande lleno de agua para ver el Bautismo del Señor. Por la noche el agua debería agitarse por si sola – esto era una señal de que se abrían los cielos, entonces corrían a la calle y rezaban ante “los cielos abiertos” pidiendo algo y se creía que lo orado ante “los cielos abiertos” se cumpliría sin duda. En todas las paredes y techos de la caza dibujaban con un trozo de tiza las cruces. Este día se traía la nieve de los montones del heno que estaban almacenados en el campo – las muchachas se lavaban con esta nieve porque daba salud y belleza, las ancianas la usaban para blanquear los lienzos. En las iglesias por la noche celebraban el rito de Bendición de Agua, también lo hacían en el hielo de los ríos y lagos. El Agua Bendita fortaleza el cuerpo, ilumina el espíritu y espanta las fuerzas malignas. Al mismo tiempo este dia fue el dia principal para hacer todo tipo de adivinaciones.
19 de Enero – Bautismo o Epifanía – en el hielo de los ríos y de los lagos se abrían unos agujeros y la gente se daba un chapuzón en homenaje del Bautismo del Señor.

Para los rusos, ucranianos, bielorrusos y moldavos, el plato tradicional de Año Nuevo son las gachas o kutya y los panqueques. Esta papilla la cocinaban de granos enteros de trigo e incluso de varios tipos de cereales. A principios del siglo cocían figurillas de Año Nuevo de los animales domésticos: caballos, vacas y toros. Y cuando llegaban huéspedes a la casa, les regalaban estos postres, varios dulces y frutos secos. La tradición de pasear de una casa de vecinos a otra con bailes y villancicos o koladky continúa vigente.

No hay comentarios:

FAN CLUB DE NUESTRO BLOG